lunes, 25 de septiembre de 2017

¿Qué tipos de saberes hay?


¿Qué tipo de saber es el saber psicológico? Antes de nada tendremos que saber qué es un saber. Cada saber es un conjunto de teorías acerca de un mismo asunto (o  un mismo tipo de asuntos). Por ejemplo, las matemáticas son un saber compuesto de diversas teorías acerca de los números, el espacio geométrico, y cosas así. La historia es un saber compuesto de distintas teorías (a veces contrapuestas) acerca de los hechos del pasado. Y así con todos los demás. Cada teoría consta a su vez de un conjunto de ideas o pensamientos (relacionados entre sí) a los que se les llama proposiciones. A la expresión lingüística de una proposición se le suele llamar enunciado. Por ejemplo, una teoría sobre los gases contiene un conjunto de proposiciones y enunciados que, juntos, pretenden explicarnos cómo se comportan los gases. Hay que añadir que todas las proposiciones y enunciados (y, por tanto, las teorías y los saberes) tienen la pretensión de ser verdaderos, es decir, de describir correctamente la parte de la realidad de la que tratan. Si un biólogo enuncia, por ejemplo, que “todos los mamíferos son peludos” es porque pretende que su enunciado sea verdadero, es decir: que realmente todos los mamíferos tengan pelo.




Ahora bien: cómo puedo saber que lo que creo o digo se corresponde con lo que realmente ocurre. Hay varias maneras de responder a esta profunda pregunta filosófica.


1. Porque se ve, dicen algunos. Sé que el enunciado “El delantero ha marcado un gol” es verdadero porque lo acabo de ver por televisión (o porque alguien que lo ha visto, y del que me fío, me lo ha contado).

2. Porque se siente con el corazón, dicen otros. Es como una especie… de emoción.  Sé que es verdad que “la película de ayer era muy bonita” porque me gusto mucho.  

3. Porque quiero creerlo, por un esfuerzo de voluntad, como la fe. Qué “Dios creó el mundo” es verdad porque lo creo, solo por eso (aunque no tenga “pruebas”, ni entienda demasiado cómo lo hizo).

4. Porque tenemos pruebas experimentales. Sé que es verdad que “el agua hierve a cien grados” porque hemos hecho muchos experimentos, cuidadosamente diseñados, en los que se ve como el agua hierve a esa temperatura.

5. Porque, después de pensarlo, lo entiendo como necesario (no puede ser de otro modo). “Dos más dos son cuatro” es verdad porque razono y concluyo que es imposible que dos más dos no sean cuatro.

Según hagamos caso a uno u otro de estos “criterios de verdad” (por cierto: ¿cuáles serán los “criterios” más verdaderos, y por qué?) podemos hablar de:

Saberes racionales. Son los que obedecen al criterio (5), (4) y, a veces, un poquito el (3). Los que solo aceptan el criterio (5) son denominados “saberes puramente racionales” o “lógicos” (la filosofía se considera habitualmente como uno de estos saberes)Y los que siguen el criterio (5) y el criterio (4) (más, a veces, un poquito el (3)), se denominan “saberes empírico racionales” (son lo que llamamos “ciencias”).

Saberes irracionales. Son los que dicen obedecer los criterios (1), (2) y (3). Por ejemplo, lo que solemos llamar saber común o vulgar obedece a menudo el criterio (1). La gente piensa que nuestros juicios estéticos (sobre lo bonito y lo feo) obedecen el criterio (2). Los dogmas o verdades religiosas obedecen, típicamente, al criterio (3).


La presentación de clase: 



Actividades:
1. ¿Crees que hay algún tipo de saber que no encaje en ninguna de las categorías que hemos presentado? ¿Cuál?
2. ¿Qué diferencia fundamental hay entre los saberes racionales "puros" y los saberes empírico-racionales?
3. ¿En qué lugar comprenderías a la psicología? 




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